MONDE

Conmotion Social en Equateur.



Mercredi 21 Janvier 2009

Conmotion Social en Equateur.
Lª Equateur de tous les Peuples, est un des pays les plus petits de lªAmerique du Sud.Doté dª une extraordinaire diversité culturelle et naturelle, il abrite plus de onze million dª habitants, dont les 60% nous appartienons aux Peuples Autochtonnes.
Une extraordinaire richesse naturelle qui fut grievement touchée par la pire de toutes les tragedies environnementales: la destruction de lª Amazoníe du Nord pour lªexploitation du petrole. Le proces contre la Texaco montre la gravité de la situation.

Lª Equateur est aussi connue pour une vie politique a laquelle nous les autochtonnes ont été des acteurs pacifiques et forts.Une marche de plus de dix jours en 1992, avait donné une victoire historique pour les autochtonnes amazoniens: la reconnaissance de leurs droits territoriaux, depuis lors on sªest battu pour la survie de lª amazonie et la notre.

Les gros interets economiques des grandes entreprises sont les suivants: lª ennemie de nos droits. Les gouvernements neoliberaux ont ete renverses pour ne pas repondrent aux droits des peuples. Trois Presidents ont du abandonner leur place sans qu il y ait une goute de sang versé.
Le 20 janvier nous les peuples autochtonnes nous sommes retourne a demander le respect pour nos droits. Una grande manifestation aura lieu tout au long du pays. Nous demandons au gouvernement quªil nous permette pas la imposition aux pays des activités extractives minieres au ciel ouvert. Les experiences dªautres pays montrent la destruction de lªenvironnement,la contamination de lªeau, la perte de la vocation de la terre pour lª agriculture et des consequences nefastes pour la santé de tous.
Nous serons des millions a marcher pour exiger le respect de nos droits qui sont reconnus dans la constitution du pays, dans la convention 169 de la OIT et la declaration universelle des droits des peuples autochtonnes. Pour ceci, nous avons ete menacer et le gouvernement menace de reprimer nos droits par la resistence. Le monde doit savoir que nous luttons de facon pacifique pour la vie de tous et cela ausi de la planete.

Nous serons des millions a marcher pour demander le respect aux droits a lªeau, a la santé, a la terre et aux droit a la vie des derniers Peuples Libres de lªAmazonie dont leurs territoires sont menacés de disparition pour la pretension dªexploiter du petrole dans leur territoires ancestraux.. Un genocide est annoncé, la humanité ne doit pas le permettre.
Janeth Cuji Consejo de Gobierno CONAIE

Conmoción Social en Ecuador


El Ecuador de todos los Pueblos, es uno de los países más pequeños de América del Sur. Dotado de una extraordinaria diversidad cultural y natural, alberga a 12 millones de habitantes de los cuales más del 60%, pertenecemos a Pueblos Indígenas.
Una extraordinaria riqueza natural fue gravemente lesionada en el país, por la peor de todas las tragedias ambientales: la destrucción de la Amazonía del Norte por la explotación del petróleo. El juicio contra la Texaco es la prueba de la gravedad de la situación dada.
El Ecuador es también conocido por una vida politica donde los indígenas hemos sido actores contundentes y pacíficos en la construcción de la democracia. En el año de 1992, una marcha de más de diez días, dio una victoria histórica a los indígenas amazónicos: el reconocimiento de sus derechos territoriales. Desde entonces, hemos luchado paificamente por la sobrevivencia de la Amazonía y la nuestra, que de ella depende.

Los grandes intereses económicos de las podersosas empresas transnacionales han sido la causa de un irreparable desconocimiento de nuestros derechos. Los sucesivos gobiernos neoliberales han sido defenestrados por no garantizar a los derechos fundamentales de los pueblos que hacemos Ecuador. Tres Presidentes fueron objeto de una legítima revocatoria de sus mandatos sin que haya derramado una sola gota de sangre, dos de ellos viven autoexiliados por corrupción.
El 20 de enero, los Pueblos Indígenas retornamos a nuestros legítimos caminos de protesta y de exigencia de respeto y garantías para nuestros derechos y los de los ecuatorianos en general. Una gran movilización se dará en todo el país. Exigimos al gobierno la no imposición en el país de la explotación de minerales a cielo abierto: las experiencias de otros países nos confrontan a la irreparable e irreversible destrucción del ecosistema, la contaminación de importantes y fundamentales cuencas y fuentes de agua, la pérdida de la capacidad y vocación productiva de la tierra para la agricultura y a las nefastas consecuencias para la salud de todos. Con la entrega del país a las empresas mineras se cuestiona fuertemente la soberanía nacional y se negó todos los pedidos de diálogo.

Nosotros seremos millones a manifestarnos por derechos reconocidos y garantizados en la Constitución Política del Ecuador, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por esto, nosotros hemos sido amenazados, nuestra protesta ha sido criminalizada y estigmatizada desde altas instancias del gobierno, a través de discursos y posicionamientos racistas. Hemis sido reprimidos violentamente por ejercer el derecho a la resistencia. El mundo debe saber que nostros luchamos de forma pacífica por la vida de todos y la del planeta.
Nosotros seremos millones a manifestar para exigir respeto y garantías al derecho fundamental al agua, a la salud, a la tierra y territorios, a no ser desplazados. Luchamos por el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación y por el derecho a la vida de los últimos Pueblos Libres que viven en la Amazonía sin contacto con la sociedad dominante; estos pueblos están amenazados de desaparición por la pretensión gubernamental de explotar petróleo en sus territorios ancestrales. Un genocidio está siendo anunciado, la humanidad no debe permitirlo.
Lucharemos siempre por la vida y la dignidad de todos los pueblos.

Janeth Cuji
Consejo de Gobierno de la CONAIE.
Yhadjafatou@yahoo.fr bon.homme2008@hotmail.com

http://www.conaie.org/ http://www.conaie.org/



Mercredi 21 Janvier 2009


Nouveau commentaire :

ALTER INFO | MONDE | PRESSE ET MEDIAS | Flagrant délit media-mensonges | ANALYSES | Tribune libre | Conspiration | FRANCE | Lobbying et conséquences | AGENCE DE PRESSE | Conspiration-Attentats-Terrorismes | Billet d'humeur | Communiqué | LES GRANDS DOSSIERS

Publicité

Brèves



Commentaires